La saga de la isla de los monos: ¿quizás el mejor punto y clics humorísticos?

 "¡  Pronto te ensartaré con mi espada!"  ","  Primero, deja de agitarlo como un plumero  . ¿Estas dos frases no significan nada para ti? Es porque te has perdido uno de los mejores juegos de aventuras jamás escritos. Son extraídos del duelo de sables de El secreto de la isla de los monos. Lo adivinaste, hoy en  NEO • Classics , se tratará de piratería, ron y vudú.

Lejos de la batalla de los teraflops, 4K y 60 fps,  NEO • Classics  te transporta a los orígenes de los videojuegos. Desde el título 2D en píxeles grandes al menos distante del juego hasta el vacilante 3D, esta columna te invita a (re) descubrir las pepitas de los videojuegos que abrieron el mundo al décimo arte ...

En octubre de 1987, Lucasfilm Games lanzó un juego al que podríamos volver en  NEO • Classics , Maniac Mansion algún día. Si este título sirve de punto de partida para nuestra columna es porque introduce el motor de El secreto de la isla de los monos y su secuela, Isla de los monos 2: La venganza de LeChuck. SCUMM - Utilidad de creación de guiones para Maniac Mansion - está de hecho en el corazón de la revolución en el mundo de la aventura gráfica operada por Lucasfilm Games: entonces ya no es necesario escribir las órdenes que quieres darle a tu personaje y todo está hecho directamente con el mouse, haciendo clic en una lista de verbos para realizar esta o aquella acción. Una revolución te lo contamos.





Imposible hablar de Monkey Island sin mencionar los famosos duelos de insultos © Wiki Monkey Island

“  Mi nombre es Guybrush Threepwood, ¡quiero convertirme en pirata!  "

"  En el corazón del Caribe, la isla de Melee  ", estamos en 1990 y tras estas pocas palabras comienza una de las composiciones más bellas de todos los videojuegos. Firmada por Michael Land, la música introductoria de The Secret of Monkey Island es una maravilla que, para muchos intérpretes de la época, es un pretexto para insertar el disquete 1, no para tocar sino para escuchar esta magnífica melodía, en Amiga o Roland MT. -32 preferiblemente! Camisa blanca y pantalón negro, un joven llega al promontorio de la isla de Melee: se  llama Guybrush Threepwood y desea convertirse en pirata  .

El Vigilante colocado en lo alto del promontorio es la primera persona en escuchar esta frase que funcionará como un truco en los primeros minutos del juego. Si la historia tiene lugar a mediados del siglo XVII, inmediatamente sentimos que todo esto no es muy serio. Primero que nada, no tenemos idea de dónde viene Guybrush Threepwood, a pesar de tener que ser nuestro nuevo mejor amigo. Su nombre, por supuesto, pero también sus primeros encuentros solo pueden tomarse a la ligera. En este sentido, The Secret of Monkey Island es una especie de secuela espiritual de Maniac Mansion.

Un linaje lógico ya que a la cabeza de estos proyectos, encontramos a Ron Gilbert. Para Lucasfilm Games, también contrató a Zack McKraken y los Alien Mindbenders, así como a Indiana Jones y la Última Cruzada y El Día del Tentáculo… pero esa es otra historia. De regreso al Caribe. Guybrush Threepwood desea convertirse en pirata y, para hacerlo, necesita ver el Consejo Pirata. En el camino, conoce a un pirata llamado Mancomb Seepgood (los angloparlantes notarán el paralelo), otro decidido a promocionar Loom, que fue lanzado unos meses antes, y un perro muy hablador.

Desde los primeros minutos, la atmósfera está puesta: el humor, los anacronismos y las tonterías están en el corazón de la obra de Ron Gilbert, pero The Secret of Monkey Island va más allá al ofrecer una aventura más coherente y accesible que Maniac Mansion. O Zack McKraken. Una aventura dividida en tres partes distintas que evita que el jugador se pierda y que se aparta de los estándares establecidos por Sierra On Line con su "Quest": Guybrush Threepwood, por ejemplo, no puede morir, incluso si se cae de un acantilado ... Un guiño a las repetidas muertes del héroe de King's Quest, Sir Graham.

Monkey Island 2:11 disquetes en Amiga

En The Secret of Monkey Island, no puedes morir. Tampoco se trata de hacer un seguimiento de la puntuación del jugador para recompensar sus éxitos y, al final, es imposible perder.  Sin embargo, la ausencia del fatídico  juego no significa que la aventura sea simple o tan simplista. Para los principiantes, muchos acertijos pueden parecer capillotractados incluso si la inserción de una llave de hisopo de algodón gigante en la oreja de una estatua de mono gigante para abrir su boca / puerta de entrada es en última instancia bastante lógica ... ¿No puedes encontrar?

Manejar la cabeza de un navegante, aún fresca, para navegar por los pasajes subterráneos de Monkey Island o usar una tirolesa usando un "pollo con una polea en el medio" son otros dos ejemplos de los delirios imaginados por los desarrolladores para evitar que 1 / nos convirtamos un pirata, 2 / por reunir una tripulación para encontrar el rastro de la gobernadora Elaine Marley y 3 / por derrotar al horrible LeChuck, pirata fantasma que había decidido secuestrar a Elaine para casarse con ella por la fuerza. Tres partes de una aventura que brilla por su humor más que por su duración.


¿Así que, Monkey Island no tiene "nada excepcional"?

En el momento del lanzamiento, no todas las revistas de la época habían sido conquistadas. Tilt, por ejemplo, había otorgado un honesto 15/20, pero especificó que era uno de esos "  buenos juegos de aventuras que aparecen con regularidad  " antes de agregar que no era "  nada excepcional  ". La secuela, la conocemos hoy y si El secreto de la isla de los monos no fue un gran éxito en Estados Unidos, el público europeo se emocionó. Se lanza una secuela. Por tanto, el terrible LeChuck tendrá derecho a vengarse a partir de diciembre de 1991.

Ron Gilbert luego trabaja con el mismo equipo, pero sentimos que todos se sienten más cómodos. El diseño gráfico conserva el encanto de la obra anterior, pero los artistas aprovecharon medios más técnicos para digitalizar sus creaciones. Lo mismo ocurre con el ambiente musical. Ella siempre se beneficia de las notables composiciones de Michael Land, pero cambian de tonalidad en tiempo real y según lo que ocurre en pantalla: inmersión garantizada. Finalmente, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge es más largo y difícil que El secreto de Monkey Island.

“  Mira dentro de tu corazón, ¡SABES que es verdad!  "

Sin que entendamos realmente por qué en Clubic, el final de Monkey Island 2 a veces se considera "vergonzoso" o "insuficiente". No diremos más para no estropear nada, sino por el contrario consideramos que este final es una conclusión notable de esta historia de piratas algo excéntrica. ¿Ron Gilbert quizás tuvo la idea de explicar más las cosas o de ir más lejos? No tendrá la oportunidad. En 1992, poco después del lanzamiento de Monkey Island 2, dejó el estudio para fundar Humongous Entertainment y ya no desarrolló ningún juego inspirado en lo que sigue siendo su mejor creación.

Para la saga Monkey Island, sin embargo, las cosas no se detuvieron en 1991 o incluso en 1994 con el lanzamiento de Monkey Island 2 en FM Towns, una mítica computadora japonesa de los años 90. No, Lucasfilm Games, que se convirtió en LucasArts en 1990, se decidió para lanzar una tercera obra en 1997. Si Ron Gilbert ya no está al mando, el motor SCUMM sigue ahí y Guybrush Threepwood sigue siendo el héroe de esta aventura que marca profundos cambios. En primer lugar, el estilo gráfico está muy lejos del de los primeros juegos, más caricaturesco, menos pixel art.

The Curse of Monkey Island también se caracteriza por su progresión más clásica y lineal. En este sentido, también está más cerca de The Secret of Monkey Island mientras que LeChuck's Revenge quería ser más abierto con un sinfín de ida y vuelta entre las tres islas de la aventura. A los ojos de algunos habituales de la serie, hay una regresión. Si bien la evolución entre los dos primeros opus fue evidente, esta tercera parte a veces carece de inspiración y el regreso del duelo de insultos es solo un ejemplo entre otros de esta falta de renovación.

Desafortunadamente, esta caída en la velocidad es aún más notable en la cuarta obra, Escape from Monkey Island. El primer problema con este título, que aterrizó en 2000, el cambio a 3D -con el motor utilizado en Grim Fandango- no hace justicia a los espléndidos tableros del segundo episodio. Para empeorar las cosas, los movimientos se realizan con el teclado, por lo que ya no es un apuntar y hacer clic . Finalmente, en 2009 llega la última obra, Tales of Monkey Island, un título episódico concebido por un antiguo grupo de LucasArts para fundar Telltale Games. No está mal, pero es menos original y menos divertido, es el menos inspirado.

Sin embargo, es imposible concluir este  NEO • Classics  sin mencionar el regreso de los dos primeros opus a través de ediciones especiales lanzadas en 2009 y 2010. Podemos discutir extensamente la relevancia del cambio de imagen de los personajes o la reorquestación de la música original, lo cierto es que estas reediciones habrán tenido la ventaja de dar a conocer estos dos monumentos del juego de aventuras a "la generación joven".

Comments

Popular posts from this blog

¿Mini-LED tomando OLED? Hacemos balance de esta ambiciosa tecnología LCD

La transmisión en vivo aumentó un 78,4% en 2020, o 27.890 millones de horas de audiencia