¿Mini-LED tomando OLED? Hacemos balance de esta ambiciosa tecnología LCD

 La gran novedad para el mercado de televisores en 2021 es la presencia de retroiluminación Mini-LED de varios fabricantes, como vimos en CES 2021 . ¿Cómo representa esta tecnología un punto de inflexión importante para los televisores LCD? Te contamos un poco más en este artículo.



Si bien hasta ahora solo TCL había implementado la tecnología Mini-LED en un televisor de consumo, con el TCL X10 en 2020, este año se unen LG (QNED) , Samsung (Neo QLED) , así como Hisense, que sin embargo apenas dio detalles sobre los televisores que se beneficiarán de él. En cuanto a TCL, el fabricante chino avanza un paso por delante de sus competidores, gracias a su tecnología de segunda generación denominada OD Zero .

¿Los televisores Mini-LED realmente tendrán mejores armas para luchar contra la excelencia de OLED? Exploramos contigo algunas vías de reflexión a continuación y en los comentarios si lo deseas.

Televisores: ¿un mercado que tiende a hacer los splits?

Si ponemos la calidad de imagen como el objetivo principal en nuestro visor, la tecnología OLED desarrollada durante varios años por LG Display claramente ha puesto el liderazgo en el ala con los televisores LCD. Es cierto que todavía informa hoy de varias debilidades, debilidades que, sin embargo, tienden a desaparecer con los años. A pesar de todo, las cualidades por las que reina en el mercado de alta gama siguen siendo incomparables.

La tecnología Quantum Dot con sus filtros cuánticos y televisores LCD QLED ha permitido que estos últimos mejoren significativamente la experiencia visual y la calidad de visualización, en particular al aumentar la colorimetría de estos televisores. Pero está claro que todavía existe una brecha importante entre OLED y LED, y ninguna tecnología puede competir realmente con los diodos orgánicos y los píxeles autoemisores de OLED.

Además, si hay una gran diferencia en la calidad de la pantalla, este también es el caso de los precios. A pesar de la caída en los costos de producción de los paneles OLED, siguen siendo inaccesibles para la gran mayoría del público, mientras que los paneles estampados Quantum Dot ahora se negocian a precios muy indulgentes, a partir de 500 € para los menos costosos.

Afortunadamente, las cosas serán muy diferentes en 2021, tanto en términos de precio como de calidad de visualización. Inicialmente gracias al lanzamiento de una nueva gama LG A1 , que promete precios mucho más asequibles para OLED, pero también gracias a las diversas ofertas de Mini-LED que esperan cerrar lo mejor posible la brecha que existe entre LED y OLED.

LCD / LED: una tecnología que todavía tiene un futuro brillante por delante

Desarrolladas desde finales de los 90 y habiendo entrado en el mercado de la televisión desde la década del 2000, las pantallas LCD alimentadas por retroiluminación LED habían alcanzado un pináculo, se pensaba hace unos años. Apenas podíamos verlos borrar sus principales debilidades, comenzando con fugas de luz o floreciendo, y la tecnología parecía tener poco espacio para evolucionar.

Esto fue sin contar con Samsung, que en 2017 sacó al mercado sus primeros televisores QLED . No es la tecnología que se refiere al punto cuántico autoemisivo , pero tiene un filtro de punto cuántico que gira alrededor de una luz de fondo LED azul y una película QDEF: película de mejora de punto cuántico . Este cambio parece leve, pero claramente ha dado una segunda vida a las pantallas LCD / LED y fue adoptado rápidamente por la mayoría de la industria, como ya hemos recordado en la guía de compra de televisores.

4 años después, es por tanto el Mini-LED el que vendrá a potenciar el sector de los televisores LED, con la clave de un verdadero punto de inflexión tecnológico ya que se trata esta vez de multiplicar el número de diodos, y en fin el número de las zonas de atenuación locales, miniaturizándolas.

Mini-LED: precios que probablemente no sean accesibles para todos los presupuestos

Para una tecnología que podríamos haber creído casi enterrada hace unos años, la llegada de los filtros cuánticos al principio, luego del Mini-LED, ¡es un golpe de brillo! Por supuesto, los precios de los televisores Mini-LED no deberían ser los más asequibles en 2021 y las diferentes series deberían centrarse en la gama alta, pero este es un primer paso que demuestra que el LCD / LED todavía tiene días muy bonitos por delante.


Además, la retroiluminación Mini-LED no se implementará en televisores "clásicos". Ya sea LG, Hisense o Samsung, todos ellos han elegido (con bastante lógica) combinar tecnologías. Por lo tanto, el Mini-LED irá incondicionalmente con Quantum Dot, que tiene varios nombres según la marca, NanoCell en LG, ULED para Hisense y, por supuesto, QLED en Samsung y TCL.

¿Cuáles son las ventajas de una retroiluminación Mini-LED?

Todo esto es muy bueno, me dirás, pero ¿cuáles son las ventajas concretas del Mini-LED y cómo esta retroiluminación mejorará el rendimiento de los televisores en cuestión?

Primero, no necesariamente esperamos que las cualidades del Mini-LED sean necesariamente muy homogéneas de un fabricante a otro, porque todo depende de la forma en que se integre esta retroiluminación y, por ahora, solo tenemos algunos detalles técnicos para transmitir sobre las diferentes series, que se acaban de anunciar en el momento de escribir este artículo.

Sin embargo, podemos citar las ventajas generales esperadas que pudimos ver en 2020 con el único televisor Mini-LED del mercado (TCL X10). Claramente, la multiplicación de diodos sin duda permitirá obtener un pico de luz más potente que antes, de 2000 a 3000 nits o más. Esto significa que el contenido HDR ganará calidad con contraste y profundidad de negro que solo serán mejores, siempre que la precisión esté ahí. En este sentido, algunos fabricantes no dudan en afirmar que la profundidad de los negros se acercará a la de los OLED, ¡eso está por verse!

Sin embargo, la multiplicación del número de zonas de atenuación (atenuación local) debería ayudar en gran medida a obtener un brillo más preciso y menos difuso, esto volverá a afectar a la experiencia HDR, y más aún con contenido con metadatos dinámicos como ' HDR10 + y Dolby Vision . Combinado con la tecnología QLED, también deberíamos disfrutar de una reproducción de color muy precisa, en grandes espacios.

El pequeño tamaño de los diodos augura sobre todo borrar los defectos que creíamos inherentes a los televisores LED, pensamos por supuesto en las debilidades de la retroiluminación. Es difícil decir que ningún televisor Mini-LED se mostrará floreciente, pero esa es, en cualquier caso, la promesa del fabricante. El efecto de halo de luz observado en áreas iluminadas alrededor de áreas más oscuras debería lógicamente estar ausente en los televisores Mini-LED.

El último punto es, por supuesto, el de la producción de estos nuevos azulejos. Aunque mencionamos anteriormente el hecho de que primero debería integrar el segmento de fabricantes de gama alta, la tecnología Mini-LED es sin duda mucho menos costosa de implementar que OLED. Por qué ? Integra un circuito de producción ya bien establecido, el de las líneas de producción de paneles LCD. Por lo tanto, deberíamos ver rápidamente una caída en los precios, mucho más rápida que la de OLED, que también se ha ralentizado debido a la pandemia de covid.

Comments

Popular posts from this blog

La transmisión en vivo aumentó un 78,4% en 2020, o 27.890 millones de horas de audiencia

La saga de la isla de los monos: ¿quizás el mejor punto y clics humorísticos?